El cambio en las familias
EL CAMBIO EN LAS FAMILIAS
Las familias son dinámicas y cambiantes, siempre en búsqueda de nuevas etapas evolutivas. Sin embargo, estos equilibrios no siempre se alcanzan en el momento deseado o esperado.
Estos cambios que viven las familias son normativos o esperables, pero otros son totalmente inesperados. Sin importar cuál sea la naturaleza del cambio existe un común denominador, los seres humanos en muchas ocasiones afrontamos el cambio desde la resistencia y debemos recorrer ciertos desafíos para afrontarlos desde la creatividad y la responsabilidad.
La pérdida de un miembro de la familia, una enfermedad inesperada, el nacimiento de un hijo, la transición de la niñez a la adolescencia, la llegada de los novios o novias de los hijos, la salida del hogar de un hIjo o de la pareja, son tantas las circunstancias o situaciones que movilizan la dinámica familiar.
Si nos enfocamos, por ejemplo, en la inserción de un nuevo integrante, en la llegada de un hijo, la danza construida del dar y recibir en la pareja varía sustancialmente.
Los patrones que se han construido en la pareja se desestabilizan y atravesar esta etapa puede generar crisis, angustia, estrés y es un momento clave para preguntarnos cómo afrontarlo desde la intencionalidad, no desde el azar.
Esta inestabilidad transitoria puede y debería alcanzar otro momento, es decir la resolución, en la cual, la pareja en ocasiones suspende mecanismos y hábitos que antes utilizaban pues se vuelven obsoletos y se incorporan nuevos patrones y así alcanzar nuevas versiones de la familia.
Sin embargo, para aspirar a este momento de resolución, se requiere que este proceso de reajuste se presenten algunas condiciones:
1. Asumir el reto de adaptarse al nuevo rol como madre o padre… sin descuidar la pareja. Los hijos se verán favorecidos cuando la pareja está creciendo en fortaleza!!!
2. Ser intencionales en favorecer un intercambio recíproco, es decir que el dar y recibir entre la pareja y el nuevo integrante sea procurando satisfacer las necesidades de todos. Todos valen y las necesidades de todos son válidas!
3. Voluntad para trascender, esto se asocia a elegir ir más allá de lo que nos parece desconocido.
Si tenés alguna situación y no sabes como afrontarla, el Psicólogo está con toda la disposición para acompañarte en el proceso que estés viviendo.
Dr. Andrés Villalobos
Psicólogo especialista en Familia